“Después de esto, José, natural de Arimatea, que era discípulo de Jesús, bien que oculto por miedo de los judíos, pidió licencia a Pilato para recoger el cuerpo de Jesús, y Pilato se lo permitió. Con eso vino y se llevó el cuerpo de Jesús.
Vino también Nicodemo, que en otra ocasión había ido de noche a encontrar a Jesús trayendo consigo una mixtura de mirra y áloe, cosa de cien libras.
Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con fajas, juntamente con los perfumes, según la costumbre de sepultar entre los judíos.
Había en el lugar donde fue crucificado un huerto y, en el huerto, un sepulcro nuevo, donde hasta entonces ninguno había sido sepultado.
Como era la víspera del sábado de los judíos y este sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús”.
(Juan 19, 38-42)
El 16 de mayo de 2005 se firma el acta de Constitución de la Asociación Cofradía del Descendimiento de Tobarra, que, junto con los Estatutos, regula el funcionamiento de esta, presidida en sus inicios por Dña. Mercedes Sánchez Ladrón de Guevara.
Estos son aprobados por el organismo competente, quedando legalmente constituída como entidad cultural, teniendo capacidad jurídica propia y careciendo de ánimo de lucro.
La primera idea sería la de encontrar un logotipo que nos identificara como Hermandad y por la cual, hasta la entrega de la obra, seríamos representada.
Los bocetos de este, así como del escudo representativo del Estandarte, queda a cargo de nuestro Hermano Juan Fernando Hoyos Jiménez, aprobados en Junta Directiva por unanimidad.
El 29 de abril de 2006 se mantiene con el escultor sevillano Manuel Martín Nieto una reunión donde, por un lado, se establecen las directrices que conformarían el paso, determinando cuáles serían las figuras, fases del Proyecto y detalles de la talla: El Cristo, San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, Sta. María Magdalena y la Virgen María, y, por otro lado, se concreta la firma de las tres primeras figuras del paso, que coincide con las tres primeras figuras a las que acabamos de hacer referencia, el Cristo en talla completa y Nicodemo y San Juan siendo tallas para vestir.
Se llega al acuerdo, por ambas partes, de realizar los contratos por imágenes, individualmente, con el fin de ir controlando los recursos de los que vamos disponiendo en cada momento.
Desde entonces, múltiples actividades han sido la base para la obtención de medios que nos llevarían a conformar el paso: postulaciones, Fiestas en honor de San Isidro en la pedanía de Aljubé, caseta en la Feria y Fiestas de San Roque en compañía de la Hermandad de la Santa Cruz, organización de rifas, venta de lotería, de artículos publicitarios,…., festivales de música,…..
Por contra son variadas también las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente en estos años, incluso alguno en el que la Cofradía ha sufrido, en la búsqueda de recursos, un período de estancamiento, no así en la evolución de las cuatro primeras figuras, hoy por hoy ya terminadas, que han seguido el desarrollo esperado, asombrosamente superando cualquier boceto imaginado, incluso el poder haberlas contemplado en barro y, posteriormente, su talla en la madera.
El 14 de junio de 2009 se procede a la elección de la nueva y actual Junta Directiva de la Hermandad, presidida desde entonces por D. Miguel Antonio Ruiz Moreno.
El 10 de octubre del mismo año se firma el contrato, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, de una nueva figura, la de José de Arimatea, que nos renueva de ilusión y expectación por la evolución alcanzada.
En el año 2010 se contempla la necesidad de organizar ideas para la confección de túnicas y Estandarte, siendo aconsejados por Toñi Cuesta, hermana también del Descendimiento y modista de profesión, que nos llevó al boceto original de la túnica que el domingo, 10 de abril de 2011, es presentada al público junto con el Estandarte de la Cofradía en el Convento Franciscano de San José, para, posteriormente, poder participar de los desfiles procesionales de esa Semana Santa y de los posteriores.
El 26 de noviembre de 2011, las figuras llegarían a Tobarra, en donde se trabaja para confeccionar la vestimenta de cada una, pues son estas tallas para vestir, bajo el asesoramiento de los curas párrocos D. Antonio Pérez Rivero y D. Antonio Carrascosa.
La confección de las mismas queda a cargo de nuestra hermana Toñi Cuesta, con la colaboración de Lola Alfaro, así como la costura del paño en el que nuestro Señor es descendido corre a cargo de Mª Victoria Jiménez López, también hermana del Descendimiento.
Los objetos ornamentales como la corona de espinas, el martillo y los clavos son realizados y encargados por Rafael Valero, así como las tenazas donación de Gabriel Jiménez.
Permanecen en recaudo hasta que son presentadas en público el sábado, 17 de marzo de 2012, en el antiguo convento Franciscano de San José, lugar donde se encuentra el Paso actualmente, contando con la presencia del escultor: Manuel Martín Nieto, el maestro carpintero en cuyo obrador se realiza el trono: Adolfo Micó; autoridades, y público en general, en un acto sencillo pero solemne.
Actualmente la Cofradía sólo desfila el Domingo de Ramos en la procesión de “La Burrica”, detrás de su estandarte junto al resto de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, hasta que, en un futuro no lejano, lo haga donde le corresponde bíblicamente hablando, la noche de Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.